Miércoles 25 de abril de 2018

La terapia hormonal podría prevenir la depresión en algunas mujeres cerca de la menopausia


EUROPA PRESS

  • En el estudio se probó un año de terapia hormonal en 172 mujeres en la transición de la menopausia y la posmenopausia temprana.
  • El riesgo de depresión aumenta entre las mujeres en estas etapas.

Mujer en el médico

Un año de terapia hormonal fue más efectivo que el placebo para prevenir la aparición de síntomas depresivos en mujeres sin depresión en la transición de la menopausia y la posmenopausia temprana, según concluye una investigación realizado por Susan S. Girdler y David R. Rubinow, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, y coautores.

El riesgo de depresión aumenta entre las mujeres en la transición a la menopausia y en el periodo posmenopáusico temprano. Algunos estudios sugieren que la terapia hormonal puede ayudar a controlar la depresión existente, pero no está claro si puede prevenir la aparición de síntomas depresivos.

Este nuevo trabajo sugiere que la terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia puede ser segura para las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas precoces cuando se administra en la dosis más baja durante el menor tiempo posible.

En esta investigación, los autores estudiaron a 172 mujeres sin depresión entre las edades de 45 y 60 que estaban en la perimenopausia (la transición a la menopausia) o la posmenopausia temprana de 2010 a 2016.

Se emplearon parches en la piel con estradiol (una forma de la hormona estrógeno) o placebo durante 12 meses; progesterona oral administrada cada tres meses a mujeres con el parche de hormonas de estrógeno o pastillas de placebo idénticas suministradas a mujeres que usan el parche de placebo.

Beneficios de los parches de estrógenos

Fue un ensayo clínico aleatorizado (ECA), que permite hacer las inferencias más fuertes sobre el verdadero efecto de una intervención. Sin embargo, no todos los resultados de un ECA se pueden replicar en la configuración del mundo real porque las características del paciente u otras variables pueden diferir de las que se estudiaron en el ECA.

Los investigadores detectaron que menos mujeres que usan el parche de estrógeno más progesterona desarrollan síntomas depresivos que aquellas que reciben placebos. Las mujeres en la transición temprana a la menopausia y aquellas con eventos estresantes recientes mostraron el mayor beneficio para el estado de ánimo.

Si los resultados de este estudio se confirman en futuras investigaciones, los médicos pueden considerar la prescripción de terapia hormonal para mitigar el mayor riesgo de síntomas depresivos en las mujeres en la transición a la menopausia y la posmenopausia temprana



Fuente

Etiquetas: