Miércoles 18 de julio de 2018

La oceanógrafa Sylvia A. Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018


AGENCIAS

Sylvia Earle

La oceanógrafa estadounidense, Sylvia A. Earle ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia  2018 tras más de seis décadas de dedicación a la conservación de los océanos.

Este es el último de los ocho galardones internacionales que otorga este año la Fundación Princesa de Asturias, en su XXXVIII edición, que ya da por concluida.

A este premio optaban 37 candidaturas procedentes de un total de 23 países. El jurado se reunió la tarde de este martes sin un claro favorito y bajo la previsión de que habría más debate que en ediciones anteriores, según indicó María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa y miembro del jurado. 

La candidatura de Earle fue propuesta por el investigador Amador Menéndez Velázquez, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Fue la primera científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y nombrada por la revista ‘Time’ como su primer ‘Héroe para el Planeta’, en 1998.

Algunos de los puntos más destacados de su larga trayectoria son la creación de la compañía ‘Deep Ocean Exploration and Research’ para avanzar en cuestiones de ingeniería marina o su papel dirigiendo investigaciones para determinar el daño ambiental que provocó la destrucción de los pozos petrolíferos en la Guerra del Golfo.

Fecha de la gala y otros premiados

Los premios serán entregados por el rey Felipe VI el próximo mes de octubre durante la ceremonia que se celebrará en el Teatro Campamor de Oviedo.

En esta trigésimo octava edición también fueron premiados Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades), Amref Health África (Cooperación Internacional), Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes), Fred Vargas (Letras) y Michael J. Sandel (Ciencias Sociales) y Svante Pääbo (Investigación).

El premio Princesa de Asturias de la Concordia está destinado a la labor de defensa de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la solidaridad, el patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad.



Fuente

Etiquetas: