Viernes 19 de octubre de 2018

España e Italia hacen el primer trasplante cruzado internacional de riñón


EFE

  • Una pareja española y otra italiana se han intercambiado como donantes y receptores.
  • Con este son ya tres los trasplantes cruzados internacionales que se han realizado en el mundo.

España e Italia realizan el primer trasplante renal cruzado internacional.

Una pareja española y otra italiana se han intercambiado como donantes y receptores de riñón para lograr el primer trasplante renal cruzado internacional que se realiza en nuestro país y en todo el sur de Europa, dentro de un proyecto dirigido por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Las respectivas intervenciones de extracción y de trasplante tuvieron lugar en la Fundació Puigvert de Barcelona y el Ospedale Cisanello de Pisa el pasado 19 de julio, y actualmente donantes y receptores se encuentran “en perfecto estado” y ya han sido dados de alta, ha informado la ONT.

Este programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas con el objetivo de ofrecer a pacientes con insuficiencia renal la posibilidad de recibir un injerto, aunque su pareja o familiar que quiere hacer efectiva la donación sea incompatible.

Este era el caso de la primera paciente española en someterse a uno de estos intercambios internacionales, en el que han participado 10 hospitales españoles, 3 italianos y 1 portugués, con un total de 113 parejas.

Aunque ya había sido trasplantada hace 20 años a partir de su madre, un desgaste del órgano obligó a esta paciente a volver a necesitar diálisis, motivo por el que su marido se ofreció a darle un riñón, aunque resultó que no eran compatibles.

Para ella, optar por el trasplante cruzado “no fue una decisión tan fácil, porque había muchos temas éticos“. “Pero por otro lado su donación me ayudará mucho”, explica la paciente, cuya “vida cambiará mucho a partir de ahora, ya en las cosas más básicas”, desde poder “beber agua, té, café” y “comer lo que quiera” a visitar a su hija “las veces que quiera”. Por su parte, su esposo se muestra “muy contento de haber podido contribuir a este pequeño milagro“, según subraya el donante.

“Pacientes en una situación muy desesperada”

Con este son ya tres los trasplantes cruzados internacionales que se han realizado en el mundo (el primero en Estados Unidos y el segundo en la República Checa y Austria), aunque el protagonizado por España e Italia es el primero dentro de un programa protocolizado y reglamentado, según indicaron fuentes de la ONT a Efe.

El programa de trasplante renal cruzado es una de las modalidades de donante vivo que la ONT puso en marcha en España hace ahora casi una década; desde julio de 2009, cuando se realizó el primero, se han realizado 194 operaciones de este tipo.

Uno de sus aspectos fundamentales es el registro de parejas donante-receptor, que necesita una aplicación informática para realizar los cruces y conocer rápidamente sus resultados.

Según subraya a Efe la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, este programa supone “un paso más” a la hora de aumentar las opciones de trasplantes de pacientes que tienen muchas dificultades para lograr un donante adecuado.

“El logro más que cuantitativo es cualitativo, porque realmente aunque no sean muchos los procedimientos que realicemos, llevamos a cabo trasplantes que de otra forma no podríamos, hablamos de pacientes que están en una situación muy desesperada y a los que finalmente les cambia significativamente su calidad de vida”, indica.

Uno de los objetivos a medio plazo, continua la directora de la ONT, es afianzar el programa y hacerlo más sofisticado, de forma que se puedan hacer combinaciones de más de dos parejas o, incluso, introducir la figura del buen samaritano para realizar cadenas de trasplantes.



Fuente

Etiquetas: