Martes 16 de octubre de 2018

En vacaciones rompemos los estereotipos de la Ciencia


La edición especial de Encuentros con Ciencia por vacaciones de invierno cerró su primera semana en la Estación Federal del Planetario. Grandes y chicos pudieron disfrutar de charlas y talleres sobre robótica y ciencia en dibujos animados, y así descubrieron algunas de las curiosidades de este mundo. Estas jornadas continúan esta semana, la próxima y última será la del jueves 26 a las 12hs en Avenida Belisario Roldán 4415.

Durante el resto del año, este ciclo de actividades se lleva a cabo en distintas escuelas de la Ciudad para acercar la ciencia a los chicos, incentivar su curiosidad y despertar vocaciones científicas. Pero en las vacaciones de invierno, las charlas y talleres del ciclo dejaron las aulas y migraron a la Estación Federal del Planetario.

Agustín Ramos Anzorena fue el encargado de arrancar el martes esta edición especial con un taller de robótica que sorprendió a los chicos y a sus papás. Durante una hora jugaron a ser programadores y robots y aprendieron sobre los distintos tipos que existen, desde los artefactos del hogar hasta los androides con inteligencia artificial.

El expositor sorprendió a los asistentes desde el principio: fingió ser un robot que necesitaba de su ayuda para llegar al otro lado del salón. Siendo guiados por un miembro del equipo, describieron los movimientos que el «robot-humano» debía realizar para alcanzar la meta y que fueron identificados como «comandos».

Los padres también fueron protagonistas de este encuentro. Anzorena les entregó a las familias un dibujo que los chicos debían replicar sin ver la imagen, solo con las indicaciones técnicas de sus papás, tal como las actividades que los robots realizan frente a sus programadores.

El segundo encuentro, que se realizó el jueves, estuvo a cargo de Claudio Sánchez quién hizo un divertido análisis sobre la ciencia en los dibujos animados. El docente y divulgador científico presentó su charla de manera particular: «Todo lo que sé de la Ciencia lo aprendí mirando Los Simpson».

A través de fragmentos de ese programa, Sánchez mostró los personajes de la ciencia que aparecen y las particularidades escondidas que algunos de los guionistas, físicos, químicos y biólogos expresan en los distintos capítulos.

Una vez finalizado el encuentro, los participantes tuvieron la posibilidad de acercarse a hablar con el expositor para continuar indagando sobre su trabajo y los libros de su autoría, entre ellos los tomos específicos de la charla brindada.

Esta semana, los interesados tendrán la oportunidad de seguir descubriendo las curiosidades de la ciencia con charlas sobre biomimética y biomecánica aplicada a una de las personalidades más reconocidas del fútbol.

¡Te esperamos este jueves a las 12 hs para la última charla de esta edición especial de Encuentros con Ciencia!



Fuente

Etiquetas: