Viernes 24 de noviembre de 2017

El Director Nacional de Migraciones llamó a "terminar con el Estado bobo" en la lucha contra los narcotraficantes


"Los Estados mantienen compartimentada la lucha contra la delincuencia. Los organismos creen que son los dueños de la información y es un error: la información es pública y es del Estado nacional, entendiendo esto como la suma de la Nación con las provincias y municipios", afirmó en diálogo con Télam.

García agregó que "existe un crimen organizado y hay que enfrentarlo con un Estado organizado", y explicó que el convenio firmado con el secretario de Narcocriminalidad de Río Negro, Darío Díaz, implica "poner a disposición una amplia base de datos online con la que cuenta Migraciones para eficientizar investigaciones y castigo a los criminales".

"Esto no significa focalizar en el inmigrante el problema, sino por el contrario, defender a los inmigrantes que todos los días se desloman para hacer una Argentina más grande, y detectar y echar a los que vienen a cometer delitos", advirtió.

En ese sentido destacó que el gobierno nacional desde su asunción amplió las políticas de apertura a los inmigrantes y que llegaron a tramitar 285.000 nuevas radicaciones, el número más alto de inmigración de América Latina.

"Esto es lo que habla del país que recibe con los brazos abiertos a los inmigrantes", afirmó, ejemplificando que Uruguay en 2016 inscribió 3.000 inmigrantes, contra 215.000 de Argentina en igual período.

Agregó que la información a aportar con este convenio es la referida al delito, que se reúne en un solo sistema de datos registros de delitos y crímenes, además de pedidos de captura de la Argentina y de todo el mundo, "a los que accedemos online y en el acto -señaló- a través de la base de datos de Interpol".

García destacó los programas nacionales humanitarios de inmigración, como el Programa Siria, que suma a "llamantes" que "invitan a radicarse en el país, y pueden ser personas o provincias, e incluso puede extenderse a otras ciudadanías con estos problemas en sus países".

También destacó la fuerte inversión nacional en los pasos fronterizos, que comenzó por el norte, para "beneficiar en los trámites a los pasajeros honestos y también para detectar delincuentes, y detenerlos o impedirles el ingreso al país".

En la firma del convenio estuvieron también presentes el director nacional de Movimiento Migratorio, Jorge Nasrala; la técnica Jurídica del organismo federal, Cristina Ciancio; el juez federal de Neuquén -subrogante en Bariloche- Guillermo Villanueva; y el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, entre otras autoridades.



Fuente

Etiquetas: