Miércoles 18 de julio de 2018

El Colegio de Odontólogos de Madrid no descarta que dentistas de Idental falsificaran el número de colegiado


CARLOTA CHIARRONI

COEM, sobre Idental

Ya lo avisó José Antonio, uno de los más de 350.000 afectados por el cierre de Idental, a este periódico la semana pasada: “El número de colegiado que aparece en mi historial clínico no coincide con el nombre del profesional que me atendió”. Lo descubrió, concretamente, mientras interponía una de las muchas reclamaciones en el Colegio de Odontólogos de la I Región (COEM).

Y precisamente este miércoles, Antonio Montero, presidente de este organismo, ha explicado en conversación telefónica con 20minutos que no descarta esa posibilidad. “No me extrañaría porque lo escribían a mano, a bolígrafo, auxiliares o los mismos dentistas. A mí no me extrañaría que algún dentista falsificara el número de colegiado, en absoluto, sobre todo cuando tenían mala conciencia de lo que estaban haciendo”.

Lo que sí le consta al COEM, tal y como ha explicado en rueda de prensa, es que se existen “discrepancias” entre lo que exponen algunos informes y la versión de los odontólogos. “Cogimos algunos historiales y nos pusimos en contacto con los dentistas que aparecían en ellos. Nos remitían el contrato y nos decían que en esas fechas ya no trabajaban ahí. Efectivamente, existen irregularidades en ese sentido”.

Historiales mal custodiados

Esas, sin embargo, no son las únicas que denuncia. “Tenemos constancia de que entraban y salían camiones de la clínica de Rivas y pensábamos que podían estar eliminando historias clínicas. Ante la sospecha, lo denunciamos al juzgado, que metió a la policía. Revisaron cómo estaba la custodia de las historias clínicas, vieron que no era la adecuada y se lo han remitido a la Consejería de Sanidad”.

En este sentido, Montero explica que Idental guardaba los historiales en habitaciones sin custodia alguna. “Nadie los controlaba, no había ningún administrativo, no había nadie. El juzgado vio que no solamente estaban mal custodiados en la clínica de Rivas, sino que también había un acúmulo de cajas en un local que tenía alquilado la empresa y que, creo. llevaban meses sin pagar el alquiler. Como vieron que existía la posibilidad de que se perdieran historias clínicas, se ha remitido la custodia a la Consejería de Sanidad”. 

Expedientes disciplinarios

Solo en la Comunidad de Madrid —donde se estima que unas 90.000 personas se han visto afectadas por el cierre y mala praxis de estas clínicas— se han abierto más de 100 expedientes disciplinarios, de los que una treintena han terminado en sanción. “El COEM no va a eludir las responsabilidades de los profesionales. Muchos de los dentistas no tenían experiencia. Eran recién titulados y estaban supervisados por un profesional que no existía. No eran capaces de darse cuenta de la realidad por la que ahora tendrán que responder”, aseguró Montero.

“Treinta y pico dentistas están en vías de sanción, pero la han recurrido, así que ahora están en manos del Consejo. Tenemos a un dentista que tiene una sanción de 4 años, pero está paralizado”.

Regularización

El COEM, que ha definido el escándalo de Idental como un “delito contra la salud pública y una presunta estafa económica”, ha reclamado la creación de una oficina pública de atención integral a los afectados puesto que es un “problema que excede” sus competencias. “Se aprovechaban de la situación económica de los pacientes. Los captaban a través de publicidad engañosa, con ofertas espectaculares, falsas subvenciones y ayudas, todo revestido de supuesto carácter social”.

Por ello, Montero pide una regularización del sector. “Es el único país de Europa en el que pasa esto. No se pueden publicitar unos implantes y decir que regalan una tele. Esto se tiene que regular de forma muy estricta. En Francia no permiten anunciar descuentos. Las clínicas tienen que estar en manos de colegiados en vez de empresarios sin escrúpulos. En las clínicas dentales nadie controla la mala praxis. La normativa española es muy laxa, pedimos que la normativa se regularice”.

En concreto, denuncia casos graves de mala praxis, engaños por colocación de prótesis temporales como si fueran definitivas, alargamientos en los tratamientos, falta de esterilización del material y pide dar una solución “a los miles de afectados”. “Se trataba de una estafa piramidal. La empresa es la responsable del protocolo de extracción masiva de dientes”.



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