Miércoles 26 de julio de 2017

Detenido un director de cine por escalar el Everest sin permiso


20MINUTOS.ES

  • El hombre de 43 años no pagó los 11.000 dólares que cuesta el certificado de ascenso reglamentario obligatorio para turistas.
  • Se enfrenta ahora a una multa de 22.000 dólares o a la cárcel si no reúne el dinero suficiente para hacer frente al pago.

Ryan Sean Davy

El cineasta sudafricano Ryan Sean Davy, de 43 años, se propuso escalar el Everest para ayudar a los escaladores que se encontrase por el camino y así sentirse realizado, una experiencia que iba a grabar en vídeo.

Sin embargo, las autoridades de Nepal, después de que un nepalí le encontrara escondido en una cueva, le arrestaron el martes por no haber pagado los 11.000 dólares (unos 10,000 euros) que cuesta el certificado de ascenso reglamentario obligatorio para todos los extranjeros que quieran escalar la zona.

El hombre se enfrenta ahora a una multa de 22.000 dólares y a la cárcel si no reúne el dinero suficiente para afrontar el pago según informa The New York Times. El mismo medio asegura que Nepal podría vetarle durante cinco años o incluso prohibirle hacer montañismo en sus montañas durante diez.

Davy, a quien las autoridades requisaron el pasaporte después de que un oficial le viera escalando solo cerca del campamento base, fue trasladado a Katmandú.

“Me avergonzaba no poder permitirme el permiso después de toda la ayuda, la preparación y lo que la gente había hecho por mí durante mi entrenamiento. Habría sido una vergüenza total dar la vuelva y aceptar la derrota por un pedazo de papel”, escribió en su cuenta de Facebook. “Así que aproveché la oportunidad y gasté el poco dinero que tenía para prepararme”.

El cineasta, según comentó a la agencia France Presse, era consciente del riesgo que corría, pero aun así quiso arriesgarse: “Quería sentirme realizado ayudando a alguien. No sabía cómo hacerlo hasta que me di cuenta de que, si podía ayudar a alguien, ese sitio iba a ser en el Everest”. Un amigo suyo explicó a la BBC que Davy se encuentra en buen estado, aunque está preocupado por la multa y por las consecuencias.



Fuente

Etiquetas: