Martes 16 de octubre de 2018

Carnaval Porteño: música, baile y fiesta en los barrios


Continúa el histórico y tradicional Carnaval de la Ciudad, con una novedosa propuesta artística gratuita y espectáculos en vivo en distintos barrios porteños para disfrutar en familia.

El Carnaval Porteño es organizado por la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura y es reconocido como uno de los carnavales más importantes del país por su infraestructura y organización.

Carnaval Porteño 2018

Este año se podrán disfrutar de las tradicionales Agrupaciones de Carnaval en los distintos barrios de la Ciudad, tanto en las calles como en plazas y clubes.

Las próximas fechas de la presente edición son:

  • Sábados, 17 y 24 y lunes 12, de 19 a 02.

  • Domingos 18 y 25, y martes 13, de 19 a 24.

Mapa de carnavales

Referencias

Corsos en la calles

Corsos en clubes y plazas

Las Agrupaciones de Carnaval se presentarán en distintos puntos de la Ciudad:

  • Barrios: Almagro, Balvanera, Barracas, Boedo, Coghlan, Liniers, La Boca, Lugano, Mataderos, Palermo, Paternal, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

  • Plazas y clubes: Club Floreal, Plaza Colegiales, Plaza Irlanda, Plaza Unidad Latinoamericana, Plaza Ricchieri, Parque Avellaneda y Parque Saavedra.

Los vecinos podrán disfrutar de una amplia oferta de actividades al aire libre, como espectáculos musicales de distintos géneros (tango, folclore, cumbia y salsa, entre otros), obras de teatro infantil, sorteos para todos los asistentes y premios que otorgan las Asociaciones Civiles responsables en cada barrio*. No faltarán las tradicionales guerras de espuma, baile de disfraces y concursos para los más chicos.

El Carnaval Porteño es reconocido como uno de los carnavales más importantes del país por su infraestructura y organización.

Carnaval Porteño 2018


Un poco de historia

En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso con comparsas de negros y blancos tiznados que relucían sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile al compás del bombo disparaban piernas y brazos al aire. Declaradas en 1997 Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, las murgas trabajan todo el año para brindar espectáculos de mejor calidad a los vecinos, siempre manteniendo la tradición de la murga porteña.

En el 2017 participaron cerca de 1.500.000 personas.

Con una gran variedad de ritmos y letras, las canciones unen la alegría, la denuncia con la risa, el color y el baile. En su artística se distingue a la murga porteña de otras por el uso de su instrumento tradicional como el bombo con platillo, así también por su vestimenta (levita, guantes, galera y bastón) y los distintos ritmos que diferencian a cada barrio.

Durante el año las agrupaciones de carnaval trabajan en diferentes herramientas para brindar mejores espectáculos, realizando talleres, capacitaciones y congresos, como espacio de intercambio para lograr un crecimiento. Así también desde el Programa Carnaval Porteño se organizan encuentros en diferentes espacios como Centro Culturales, Teatros y Plazas para fomentar la actividad.



Fuente

Etiquetas: