Miércoles 19 de septiembre de 2018

Atendidas dos personas en Huelva y Valladolid que fueron mordidas por murciélagos que tenían la rabia


EFE

  • Ambas se encuentran bien de salud, según los servicios de salud de ambas provincias.

Murciélago

El Centro Nacional de Microbiología ha descubierto dos casos de rabia en murciélagos que mordieron a una joven de 19 años en Huelva capital y a una mujer en Valladolid el pasado junio. Ambas se encuentran bien de salud, según fuentes de los servicios de salud respectivos.

En el caso de Valladolid, el Centro Nacional de Microbiología diagnosticó el pasado junio el primer caso de rabia en un murciélago de Castilla y León tras morder en una mano a una mujer de Valladolid, que ya está dada de alta, según han confirmado este jueves fuentes de la Consejería de Sanidad.

A raíz del suceso se remitió el caso a estudio el pasado 29 de junio, y dio positivo por lisavirus europeo de murciélago tipo 1 (EBLV 1), según las mismas fuentes.

Caso particular

El mismo centro detectó la presencia de la rabia una enfermedad mortal en el 100 % de los casos si llega a desarrollarse en un murciélago que mordió a un joven de 19 años de Huelva capital, el cual recibió el tratamiento preventivo en estos casos y se encuentra en buen estado de salud.

Fuentes de la Delegación Provincial de Salud han indicado que los hechos tuvieron lugar a finales del pasado mes de junio cuando este joven al tratar de evitar que su gato jugara con un murciélago fue mordido por este animal.

Tras esto, esta persona acudió al centro hospitalario donde se le puso el tratamiento de vacunación preventiva para este tipo de casos, encontrándose bien de salud.

Lo llamativo de este caso, ha indicado las mismas fuentes, es que este joven pudo coger al animal y derivarlo al laboratorio para analizarlo, permitiendo saber que el mismo era portador del lisavirus europeo de murciélago tipo 1 (EBLV-1).



Fuente

Etiquetas: