Viernes 22 de marzo de 2019

A 25 años de la Masacre de Flores, el recuerdo del único sobreviviente: "Aún puedo sentir el olor del incendio"


La madrugada del 17 de febrero de 1994, la casa de Baldomero Fernández Moreno 1906, en el barrio de Flores, quedó envuelta en llamas. Adentro estaban José Bagnato (42); su esposa, Alicia Plaza (40); sus tres hijos, Alejandro (9), Fernando (14) y Matías (16); y Nicolás Borda (11), amigo del nene más chico.

El único que sobrevivió al incendio fue el mayor de los hermanos, quien este domingo recordó la tragedia y volvió a pedir justicia a través de sus redes sociales. 

Aún puedo sentir el olor del incendio y los sigo llorando tanto como ese 17 de Febrero… ésta es la perpetua que sufrimos las víctimas. No entiendo ni me entra en la cabeza como este HDP tiene siempre la posibilidad de salir”, escribió Matías Bagnato en su cuenta de Twitter.

Se refería así a Fructuoso Alvarez González, el único detenido por el hecho, un ciudadano español que estaba casado con la hija de un primo hermano de Norma y que atentó contra la familia Bagnato tras mantener una pelea por una deuda.

Resulta que cuando Fructuoso llevaba preso 13 años, pidió ser deportado a España. La Justicia se lo concedió y en su país logró una conmutación de pena que lo dejó libre en 2008.

Así quedó la casa de Flores, tras el incendio en 1994.

Así quedó la casa de Flores, tras el incendio en 1994.

Bagnato se enteró de que el asesino de su familia estaba libre de la peor manera. “Preparate, porque estás muerto como los otros”, escuchó al levantar el teléfono.

Luego se sabría que Fructuoso había ingresado al país gracias a que el juez Axel López no había contestado un oficio en el que Migraciones le consultaba qué hacer. “Me lo morfé yo porque tenía mucho trabajo”, le contestó el magistrado a Matías.

Fue el inicio de un largo calvario que pareció terminar en diciembre de 2011, cuando el autor de la masacre fue detenido. Pero la tranquilidad para las víctimas nunca llegó.

Fructuoso Alvarez González, el único detenido por el hecho, un ciudadano español que estaba casado con la hija de un primo hermano de la familia.

Fructuoso Alvarez González, el único detenido por el hecho, un ciudadano español que estaba casado con la hija de un primo hermano de la familia.

El nuevo cómputo de la pena determinó que debe estar preso hasta 2020, pero Fructuoso no se rinde: presentó varios recursos para obtener salidas transitorias y otros beneficios.

La Policía saca los cuerpos de las víctimas, el 17 de febrero de 1994.

La Policía saca los cuerpos de las víctimas, el 17 de febrero de 1994.

Homenaje 

Matías, sobreviviente de la tragedia y cara visible de la lucha contra Fructuoso, realizará un homenaje a las víctimas este lunes a las 18.30 en la Plaza Simón Bolívar (Baldomero Fernández Moreno y Dávila). “Quiero recordarlos en la plaza donde íbamos de chicos. Me gustaría que me acompañen”, concluyó.  



Fuente

Etiquetas: